lunes, 22 de febrero de 2010

Tepochcalli

TEPOCHCALLI
ACTIVIDAD


• La segunda parte del proceso educativo se daba en la primera institución que brindaba el sistema. El Tepochcalli o “la casa de los jóvenes era un internado al que ingresaban alrededor de los siete años.
Tepochcalli-------"casa de los jóvenes"
• Existían Tepochcallis para hombres y mujeres a los cuales se les llamaba Ipochcalli, eran escuelas a las que asistían las niñas y los jóvenes. En ellas recibían una educación semejante a la de los Tepochcalli, aunque en lo correspondiente a su ser femenino.
• Los padres los llevaban a una previa ceremonia que se hacia en la casa paterna, en la que participaba toda la familia y las amistades, pero en el que los padrinos y abuelos ocupaban un lugar muy relevante.
• Esta “despedida del seno familiar” era muy emotiva y llena de discursos algunos de los cuales han sido recogidos en los huehuetlahtollis, dado a que eran aprendidos y usados de una generación a otra. De esta manera se le motivaba al niña o niño, para asumir con alegría y responsabilidad el inicio formal de su educación institucional.
• De la misma forma los padres entregaban a sus hijos al Tepochcalli o al Ichpochcalli en una ceremonia, en la que los discursos eran elocuentes, en el sentido de la formación en valores:

"Aquí estas mi hija, mi collar y pluma fina, mi criatura y hechura, lo rojo de mi sangre, mi retrato. Has venido a la vida, has nacido, que te mando acá nuestro señor Tloque Nahuaque, el hacedor, el creador de la gente de la tierra.
Ahora ya te das cuenta de las cosas, ya ves como es aquí: no hay alegría no hay felicidad, sino pena y desdicha, cansancio y miseria; penas y desdichas en exceso. Difícil lugar es la tierra, lugar del llanto y sufrimiento, donde se conoce la pena y la amargura."


La madre hace énfasis en que la vida, no es solo un placer y gozo. Por el contrario, la vida se enfrenta como un reto de un gran esfuerzo sufrimiento y mucho trabajo, que tienen algunas gratificaciones “hija mía que en este mundo, es el lugar de lloros, aflicciones y de descontentos, donde hay fríos y desplanzas de aire, grandes calores del sol que nos aflige: esto un lugar de hambre y sed, esto es una gran verdad y por experiencia lo sabemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario