lunes, 8 de febrero de 2010


Propósitos generales
Con este curso se pretende que los estudiantes:


1. Conozcan el proceso histórico que siguió la formación del sistema educativo mexicano y la profesión magisterial, en especial, la construcción de sus principios filosóficos y legales, el pensamiento pedagógico, las prácticas escolares y las condiciones de vida y de trabajo de los maestros.

2. Conozcan las propuestas, experiencias sociales e ideas educativas que han ejercido mayor influencia en la formación del sistema educativo nacional y el desenvolvimiento histórico de la educación en México.

3. Establezcan relaciones entre el surgimiento de las iniciativas y experiencias educativas con las transformaciones de la sociedad de cada época histórica, las luchas políticas y los debates ideológicos.

4. Valoren la importancia que tiene para los maestros de educación primaria el conocimiento de la formación histórica de su profesión y se reconozcan como parte de una tradición educativa forjada históricamente.



Bloques

I. La educación en el México prehispánico
II. La educación en la época colonial
III. La educación en el siglo XIX, 1821-1867
IV. La educación en el periodo 1867-1910


Aspectos generales de la asignatura

La educación en el desarrollo histórico de México se divide en 2 casos; en ambos se habla de la transformación en la educación y la labor del maestro. Se menciona principalmente las siguientes características • Las políticas gubernamentales • Análisis de las necesidades y demandas sociales, su influencia en el pensamiento educativo. La acción de las organizaciones y los movimientos sociales. También mencionaremos la influencia de la educación en el desarrollo de México. Vamos a comprender que tanto la transformación cultural, la movilidad social y el desarrollo económico no es inmediato, sino a mediano y largo plazo.


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